Topología de red: Malla, estrella, árbol, ómnibus y anillo

La topología de red es un criterio importantísimo dentro del diseño de redes de PCs (interconexión de nodos). Es por este motivo, que es primordial comprender los diversos tipos de topología de red, como por ejemplo: malla, estrella, árbol, ómnibus y anillo, puesto que estas definen la forma en que las PCs están conectadas entre sí, y es lo que iremos a detallar de forma simple en este texto.

📌 Menú Rápido
  1. Concepto de topologías de red
  2. Tipos de topología de red
    1. Topología de Anillo
    2. Topología de Árbol
    3. Topología de Bus
    4. Topología de Estrella
    5. Topología de Malla
    6. Topología Híbrida

Concepto de topologías de red

La topología de red no es otra cosa que la manera en que se conectan las PCs para canjear datos entre sí. Es como una famila de comunicación, que define cómo se va a crear la red tanto de forma física, como de forma lógica.

En escasas expresiones, es la forma en que iremos a tender el cableado que conectará a las PCs que pertenecen a una red.

topo1

Tipos de topología de red

Según sea la organización que tengamos pensada para el diseño de una red, va a ser usado un tipo de topología específica. Entre las primordiales topologías de red poseemos las siguientes:

Topología de Anillo

Es un tipo de topología de red fácil, en donde las estaciones de trabajo o PCs, están conectadas entre sí con apariencia de un anillo, oséa, forman un círculo entre ellas. La información viaja en un solo sentido, entonces, que si un nodo deja de trabajar se cae la red o deja de abastecer información a las otras PCs que están dentro del anillo, entonces, es poco eficiente.

Topología de Árbol

tipo arbol
topología árbol

Esta clase de topología de red se encuentra dentro de las más sencillas. Como su nombre lo sugiere, las conexiones entre los nodos (terminales o computadoras) están dispuestas con apariencia de árbol, con una punta y una base. Es semejante a la topología de estrella y se basa de manera directa en la topología de ómnibus. Si un nodo falla, no se muestran inconvenientes entre los nodos subsiguientes. Tiene un cable primordial llamado Backbone, que transporta la comunicación a todos los nodos de la red, distribuyendo un mismo canal de comunicación.

Topología de Bus

tipo bus

La topología de Bus se apoya en un cable central, el cual transporta la información a todas las PCs de la red, con apariencia de ramificaciones, de modo, que la información viaja de forma secuencial hacia los nodos de la red. Su desventaja se apoya en su organización secuencial de datos, por lo cual si se pausa el cable central, la red queda inutilizada. Actualmente es muy poco usada.

Topología de Estrella

tipo estrella

Acá la organización de la información va desde un elemento clave o Host, hacia todos los sitios o nodos de la red. Actualmente, es muy usada por su eficacia y simpleza. Se puede ver que el Host ejecuta todo el trabajo (una clase de servidor local que administra los servicios compartidos y la información). Desde luego, tiene la virtud que si un nodo falla, la red va a seguir haciendo un trabajo sin problema, aunque es dependiente del desempeño del Host.

Topología de Malla

topologia malla

Esta topología de Malla es definida como topología de trama. Hablamos de un arreglo de interconexión de nodos (terminales) entre sí, llevando a cabo la figura de una malla o trama. Es una topología muy usada entre las redes WAN o de sector extensa. Su consideración radica en que la información puede viajar en diferentes caminos, de forma que si va a llegar a fallar un nodo, se puede continuar canjeando información sin problema alguno entre los nodos.

Topología Híbrida

topologia hibrida

Como su nombre lo sugiere, es una conjunción de dos o más topologías de red diferentes, para adaptar la red a las pretenciones del cliente. De esta forma, tenemos la posibilidad de unir las topologías que deseemos, consiguiendo infinitas variedades, las cuales, tienen que ajustarse a la composición física del lugar en donde va a estar la red y los equipos que van a estar conectados en esa red.

5/5 - (10 votos)
Te podría interesar:  Conalep: consultar calificaciones paso a paso 2023       

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Topología de red: Malla, estrella, árbol, ómnibus y anillo puedes visitar la categoría Educación.

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir