Qué son y cómo trabajan las pantallas táctiles
Algo de historia
Las pantallas táctiles tienen mas historia de la que nos tengamos la posibilidad imaginar, la primera plataforma de trabajo de tecnología táctil fue inventada en 1971 por el Dr. Samuel C. Hurst, y se hicieron muy populares en TPV, (Terminales Punto de Venta), Cajeros automáticos y en PDAs, estas ultimas poseían la necesidad de utilizar un Stylus o lápiz de plástico para su acertado desempeño.
Se fueron incorporando a esta tecnología de pantallas táctiles productos como consolas de video-juegos, ordenadores personales y los smartphones o además populares como Smartphones.
Hoy en dia, se hicieron tan populares y reclamadas por los individuos, que nos las logramos hallar en algún producto tecnológico que se precie, televisores, reproductores de música, navegadores Gps portables e incrustados de serie por el desarrollador del auto, inclusive cafeteras automáticas y refrigeradores de comestibles, ya tienen dentro esta tecnología en espectacular apogeo y demanda.
Uno de los primeros ordenadores personales en ponerse a la venta utilizando la tecnología de pantalla táctil, fue el HP-150, que allá por 1983 utilizaba una sucesión de sensores rodeando toda la pantalla para ubicar todo lo que no fuera transparente en el radio de nuestra pantalla.
De todos modos poco poseía que ver con la tecnología de hoy, dado que nuestro HP-150 poseía una pantalla de tubo de 9”, y los sensores que tenia delegados por todo el contorno de la estructura, actuaban en forma de barreraque detectaban algún objeto que cruzara esa barrera, por eso un fácil insecto volador se consideraba como un usuario del propio PC.
¿Qué es un display táctil?
Un display táctil, es un periférico de entrada y salida de datos para el gadget en el que esté instalada, actuando de esta forma como intermediario directo entre nuestras órdenes y lo que debe llevar a cabo el gadget mencionado.
Las ordenes mencionado tienen la posibilidad de ser dadas como su nombre sugiere, de forma táctil, o además por medio de un lápiz o Stylus, que según sea la pantalla, tendrá que ser de tecnología óptica.
Hay numerosos tipos de pantallas táctiles, y trabajan de forma completamente diferente de acuerdo con la tecnología utilizada y las propiedades técnicas, de esta forma tenemos la posibilidad de decir que hay 4 tipos de pantallas táctiles bien diferenciados entre sí.
Pantallas táctiles por Infrarrojos
Este es el primer sistema que se utilizó para crear un display de propiedades táctiles, por eso tenemos la posibilidad de decir que es el sistema mas obsoleto de los 4.
Su desempeño consta en la instalación, en los bordes de la pantalla mencionado, de unos emisores y receptores de infrarrojos incrustados en la estructura, en un lado se colocan los emisores, y en el lado contrario se colocan los receptores, para hacer así una matriz de rayos cruzados.
Cuando pulsamos con el dedo o con el stylus, lo que hacemos es interrumpir la emisión y recepción tanto de un haz de luz vertical, como de un haz de luz horizontal. El gadget en el que está instalada la citada pantalla, descubre los rayos infrarrojos que fueron molestados, conociendo así en el sitio exacto donde hemos pulsado para obrar consecuentemente.
Este sistema de pantalla táctil tiene el enorme provecho de que no oscurece la pantalla, pero por el opuesto, son muy caras y voluminosas, cuesta bastante mantenerlas limpias y son poco fiables, dado que una fácil mota de polvo puede ser bastante para interrumpir la emisión y recepción de uno de estos rayos.
Pantallas táctiles Resistivas
Esta clase de pantallas, en inicio muy utilizadas en teléfonos móviles aunque cada vez menos, se compone de dos capas de material conductor transparente sutilmente separadas entre sí, que lo que hace es que cuando pulsamos sobre nuestra pantalla, estas dos partes se unen, y un sistema electrónico descubre el contacto y es con la capacidad de, midiendo la resistencia, entender el punto exacto del contacto.
Estas capas conductoras son muy ligeras y, por regla establecida, están tratadas con un material conductor desarrollado a partir de oxido de índio y estaño.
El sistema en sí se compone de tres partes: Los conductores con transparencia, las barras conductoras y el material aislante de cristal, que es la pantalla que nosotros presionamos en el gadget.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué son y cómo trabajan las pantallas táctiles puedes visitar la categoría Educación.
Deja una respuesta
Quizás te interese