Las supercomputadoras: ¿Qué son y para qué sirven?

Las supercomputadoras son equipos muy usados dentro del campo de la ciencia, más que nada para hacer simulaciones e indagaciones científicas que necesitan enormes volúmenes de cálculo. Aunque hoy en dia este término esté quedando distanciado por el de ordenadores de prominente desarrollo o PCs de prominente desarrollo, siempre es bueno comprender los conceptos básicos del campo de la computación.

📌 Menú Rápido
  1. Las supercomputadoras: Definición
  2. Para qué sirven las supercomputadoras

Las supercomputadoras: Definición

computadora1
Supercomputadora en actividad.

La supercomputadoras son ordenadores o PCs de prominente desarrollo, oséa, son increíblemente poderosos y capaces de hacer tareas de cálculo a una agilidad asombroso que equivale a centenares de ocasiones la agilidad de una PC de sobremesa o laptop nivel.

Tenemos la posibilidad de decir entonces que las supercomputadoras son equipos informáticos que están conformados por centenares de procesadores que trabajan en paralelo y en arreglos combinados, para prestar una agilidad y aptitud de cálculo y de procesamiento de datos espectaculares, de tal forma, que logren ser usadas para objetivos particulares en donde muchas PCs haciendo un trabajo de forma simultánea no darían los resultados esperados por los individuos. La agilidad de estos equipos son medidos en Teraflops que equivalen a billones de operaciones por segundo, lo que proporciona un concepto de la capacidad y la agilidad de estas colosales PCs.

computadora2
Supercomputadora CRAY-1.

Al opuesto de lo que se logre reflexionar, las supercomputadoras están incorporadas por los mismos elementos de las PCs comúnes. Sólo que sus elementos internos, están relacionados entre sí de tal forma, que se puede conseguir un desempeño increíble de todos ellos.

Para qué sirven las supercomputadoras

computadora3
Supercomputadora militar.

Las supercomputadoras son usadas extensamente en el campo de la exploración científica, dado que se necesita manejar una infinita cantidad de datos en un tiempo reducido, por lo cual el poder de procesamiento de datos inclusive llega a quedarse corto en numerosos campos. Entre las primordiales superficies de exploración en las cuales se usan supercomputadoras, tenemos:

  • La predicción del clima, dado que se usa información que llega en el mismo instante de diferentes centrales de información y descubrimiento de clima cerca del mundo, en búsqueda de patrones que ayuden a adivinar los cambios climáticos y evadir tragedias.
  • El estudio del universo, dado que al ser tan riguroso y usar tantas cambiantes a la vez se hace irrealizable para equipos comúnes.
  • Simular efectos destructivos y peligrosos, como pruebas nucleares o ocasiones de prominente peligro que necesitan alta capacidad de trabajo.
5/5 - (3 votos)
Te podría interesar:  Qué es una memoria Flash

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las supercomputadoras: ¿Qué son y para qué sirven? puedes visitar la categoría Informática.

Quizás te interese

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir